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Educación identifica a más de 11.500 escolares con altas capacidades intelectuales

La Consejería de Educación ha detectado e identificado a más de 11.500 alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales, a través del Plan de Altas Capacidades Intelectuales puesto en marcha por la Junta en 2011. Así, lo ha asegurado la consejera Sonia Gaya durante la clausura en Málaga de las III Jornadas Nacionales y II Regionales sobre Altas Capacidades: Educación y Familia.

En este sentido, Gaya ha subrayado que “con este plan se ha conseguido la visibilización de este colectivo y que ineludiblemente conduce a la adecuación de la intervención educativa. El objetivo, ha añadido, es articular las respuestas educativas más ajustadas  para que se desarrolle al máximo el talento de este alumnado,  a la vez que se eviten los posibles efectos negativos que la ausencia de detección puede provocar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La titular de Educación ha destacado algunos de los hitos más significativos del plan como la ampliación de sus destinatarios más allá del perfil tradicional de alumnado con sobredotación intelectual incluyendo también a los denominados talentos simples y talentos complejos.

Además, otro de los logros ha sido la implantación de un protocolo universal, sistemático y generalizado para la identificación del alumnado, que se aplica en el último año de la Educación Infantil y en sexto curso de Primaria. Así como un procedimiento exclusivo para los estudiantes de otros niveles en los que se sospecha la presencia de altas capacidades. “Con estas acciones se ha llegado a más del 90% de los centros docentes y son más de 11.500 alumnos y alumnas a los que se han detectado altas capacidades”, ha informado.

Sonia Gaya ha señalado que este plan también ha actuado sobre el sistema educativo. Así, este plan consolida la presencia de un orientador u orientadora especialista en altas capacidades intelectuales en cada uno de los equipos de orientación educativa especializados de las ocho provincias. Del mismo modo, cada delegación cuenta con un docente especializado en la atención educativa a este colectivo.

Durante su intervención, la consejera también ha destacado el programa Andalucía Profundiza, que aunque no se dirige de manera exclusiva al alumnado con altas capacidades si se han interesado por participar en el mismo.

‘Andalucía Profundiza’ está dirigido a alumnos desde 3º de Educación Primaria hasta 4º de la ESO, que participan de manera voluntaria en proyectos de investigación dirigidos por docentes en horario extraescolar que destacan por sus buenas prácticas y trayectoria en la aplicación de la investigación en el aula. Cada año, más de 6.500 estudiantes trabajan en proyectos que versan sobre ámbitos tan diferentes como el desarrollo sostenible o la elaboración de cosméticos naturales, el cine o la poesía, la robótica o astronomía, entre otros.

Las III Jornadas Nacionales y  II Regionales sobre Altas Capacidades Intelectuales: Educación y Familia se han desarrollado en Málaga del 25 al 27 de octubre. Estas jornadas, que han reunido a más de 300 profesionales de la educación, la psicología, estudiantes, tienen como objetivos fundamentales, la difusión, la formación y el avance en el ámbito de las Altas Capacidades Intelectuales.

Fuente de la noticia Junta de Andalucía

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